Descripción del servicio
La industria de la energía eléctrica se suele dividir en cuatro procesos:
- Generación
- Transporte (Alta Tensión)
- Distribución (Media y Baja Tensión)
- Comercialización
La Cooperativa de San Agustín participa de los dos últimos procesos. Cuenta para ello de una red de Distribución en Media Tensión que interconecta San Agustín con varios poblados cercanos (San Miguel, Los Molinos, Calmayo y Soconcho), abastece a clientes rurales aledaños y a distintas industrias ubicadas dentro de un área de aproximadamente 20 km de radio. Cuenta a su vez, con redes de Baja tensión para abastecer cada uno de los poblados mencionados, poniendo de esta manera el servicio a disposición de domicilios particulares, comercios e Industrias. La energía se provee como Monofásica o Trifásica según lo requiera cada caso.
El proceso de Comercialización implica todas las tareas necesarias para poder realizar la contratación de este servicio y todas las tareas correspondientes a la medición de consumos, facturación y Cobro.
Esta actividad se realiza acorde a la reglamentación vigente a nivel municipal, provincial y nacional.
Variantes
De acuerdo a la característica del contratante y el uso que se vaya a dar a la Energía Eléctrica adquirida, los clientes pueden acceder a las siguientes variantes de Energía Eléctrica:
- Residencial
- Residencial Instituciones
- Prepago
- Comercial
- Rural
- Gobierno
- Industrial Baja Tensión
- Industrial Media Tensión
En todos los casos, a excepción de los dos últimos, se puede contratar energía Monofásica o Trifásica dependiendo del tipo de instalación y artefactos a utilizar. En los dos últimos casos, la energía siempre es Trifásica.
Requisitos para la contratación
Para solicitar la contratación del servicio de Energía Eléctrica se deben cumplir los siguientes requisitos y presentar la siguiente documentación:
- Ser socio de la presente Cooperativa
- Haber construido el Pilar correspondiente según especificaciones establecidas y suministradas por la Cooperativa.
- Presentar Fotocopia de DNI del Socio y titular del servicio.
- Presentar Fotocopia del Boleto de Compra Venta, Escritura o Contrato de Alquiler del inmueble donde se ha de prestar el servicio.
- Presentar la “Autorización de Derecho de Construcción” que se tramita en cada municipio.
- Obtener la aprobación técnica de las instalaciones por parte de personal de Redes de la Cooperativa.
Costos
De la provisión del Servicio de Energía derivan los siguientes costos:
Costos por única vez
- Derecho de Conexión
- Costo del Medidor
Costos mensuales
- Costo por KW consumido (con valores variables según franjas de consumo)
- Impuestos
Costos Eventuales
- Generados por reparaciones o mantenimiento sobre las instalaciones correspondientes al usuario del servicio.
Si desea conocer mayores detalles relacionados con este punto, le pedimos se acerque a la Cooperativa, donde el personal administrativo evacuará todas sus dudas.
Comentarios
Las instalaciones de la Cooperativa (redes de distribución), destinadas a la prestación de este servicio comienzan en la subestación transformadora desde donde la misma se provee de Energía Eléctrica y finalizan en la línea que establece el límite de la propiedad del contratante del servicio. En la mayoría de los casos este límite coincide con la ubicación del equipo de medición. De todas maneras existen casos donde por cuestiones de seguridad o conveniencia del usuario (generalmente rurales e industrias), el equipo de medición se encuentra dentro de la propiedad. Esta situación no implica que las líneas de distribución ubicadas dentro de la propiedad, previas al equipo de medición, sean propiedad de la Cooperativa. La Cooperativa no tiene responsabilidad sobre instalaciones ubicadas dentro de propiedades privadas, salvo en los casos que existan contratos por servidumbre de paso, o acuerdos escritos que así lo establezcan. Toda reparación que requieran instalaciones que no sean propiedad de la Cooperativa, generarán un Costo Eventual para el usuario del servicio afectado.